La web 2.0
es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido
a partir del desarrollo e diversas aplicaciones en Internet. El término
establece una distinción entre la primera época de la Web y la revolución que
supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas
relacionadas. (definición.de).
Esta web es
una realidad excesivamente difusa, cambiante e inestable; es más una plataforma
de servicios que de software, una arquitectura de participación,
transformaciones y remezclas de datos y sus fuentes, no se encuentra atado a un
único dispositivo y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.
La Red se
puede caracterizar en función de seis grandes parámetros o dimensiones de
producción, consumo y difusión de la cultura que son coexistentes, se
entrecruzan y se desarrollan de forma paralela. La Web 2.0 es una biblioteca
universal, un mercado global, un gigantesco puzle de piezas informativas
conectadas hipertextualmente, una plaza pública de encuentro y comunicación de
personas que forman comunidades sociales, un territorio donde prima la
comunicación multimedia y audiovisual, así como la diversidad de entornos
virtuales interactivos. Su información es abundante, fragmentada y construida
socialmente en entornos tecnológicos. (Alfabetización Digital).
Dicha Web ha
reducido considerablemente los costes de difusión de la información y también
ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las
mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico
tradicional.
La web 2.0
está constituida por varias “metáforas” o bloques diferentes; de los que se
puede conocer:
-La Web como
ecosistema artificial para la experiencia humana.
-La Web como
ágora pública de comunicación: las redes sociales.
-Fragmentación
de la cultura: el triunfo del microcontenido.
-La Web como
mercado o zoco digital: la información como materia prima de la nueva economía.
-La Web como
biblioteca universal: la sobreabundancia de información genera << infoxicación>>.
-La Web, un
territorio creciente de expresión multimedia y audiovisual.
En esta
última metáfora nos vamos a parar más detenidamente para poder analizarla. Se
trata del hecho de que la Web cada vez se llena más de imágenes, sonidos,
animaciones, películas…; haciendo que deje de ser tan sólo un ciberespacio de
textos o documentos a leer; sino, un lugar donde publicar fotos, presentaciones,
vídeos… y comunicarse también mediante ellas. El lenguaje iconográfico está
llenando los procesos comunicativos de la red y ello requiere que los sujetos
se alfabeticen, a modo que posean las competencias para expresarse. Existe una
importante tradición derivada de la denominada educación audiovisual y de la
educación mediática, que tiene mucho que aportar a este tipo de procesos
alfabetizadores. (Aparici, 2010).
La web deja
de usarse tan sólo a forma de emisora de información mediante documentos y pasa
a tener un esquema mucho más complicado, aparecen las páginas de redes
sociales, los blogs, las tiendas online, las páginas de películas y de vídeos.
En definitiva esta nueva web se encuentra en un proceso de evolución que
comenzó en 2003 y no va a parar, es tan continua como la evolución del ser
humano, e irá tan deprisa como el mismo quiera.
1 comentario:
Enhorabuena,es un buen blog sobre la evolución informática (:
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