sábado, 12 de diciembre de 2015

APRENDER A APRENDER, ALFABETIZACIÓN DIGITAL.


El concepto de Alfabetización abarca e incluye nuevas fuentes de acceso a la información, así como el dominio y comprensión de sistemas y formas simbólicas en la multimedia de representación del conocimiento.

La cultura del siglo XXI se expresa, produce y distribuye mediante diversas tecnologías y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales. Por ello, desde hace al menos dos décadas, se reclama la necesidad  de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información.
Cada tipo de alfabetismo centra su atención en un modo de representación. La alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación mediante el uso de las diferentes tecnologías.

Desde hace casi una década, se produce una bibliografía especializada sobre la alfabetización, que pretende elaborar una teoría sobre la alfabetización para la cultura digital. Entre ellas, figuran propuestas como la “multialfabetización” (defiende que, en una sociedad multimodal, debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos). También ha aparecido el concepto que califica la alfabetización del tiempo digital como “Alfabetización digital” (el propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema escolar en la década de los años 90, aunque continúa en la actualidad).

Los textos referidos, coinciden en que la alfabetización debe plantearse como un proceso de aprendizaje que debe ir construyendo el alumno, bien individualmente o en grupo, a través del uso de los distintos tipos de medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De este modo, la tecnología no solo se concibe como un recurso de trabajo, sino también como un espacio sobre el cual el alumnado tiene que aprender a enfrentarse para resolver situaciones problemáticas.
El nuevo concepto de alfabetización digital centra su atención en la adquisición y dominio del uso de la información y la comunicación, y no en las habilidades de utilización de la tecnología. Se puede afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetización en la cultura digital no está en la adquisición de las habilidades de manipulación del hardware o del software, sino en las habilidades intelectuales para el uso de las mismas con fines inteligentes.
La alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos, y comprender y elaborar la información.


Lo relevante en este planteamiento es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender, sabiendo enfrentarse a la información, y se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas TIC  tomando conciencia de las implicaciones de la tecnología en nuestra sociedad. Por esta razón, una meta educativa para las escuelas debería ser la formación de los niños y jóvenes como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.



A continuación tiene un vídeo que explica de forma clara lo que es la Alfabetización digital en caso de tener alguna duda:



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