El concepto de Alfabetización abarca e incluye nuevas
fuentes de acceso a la información, así como el dominio y comprensión de
sistemas y formas simbólicas en la multimedia de representación del
conocimiento.
La cultura del siglo XXI se expresa, produce y distribuye mediante
diversas tecnologías y empleando distintos formatos y lenguajes
representacionales. Por ello, desde hace al menos dos décadas, se reclama la
necesidad de que se incorporen nuevas
alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la
adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje
audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o
en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la
información.
Cada tipo de alfabetismo centra su atención en un modo de
representación. La alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e
integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación
mediante el uso de las diferentes tecnologías.
Desde hace casi una década, se produce una bibliografía
especializada sobre la alfabetización, que pretende elaborar una teoría sobre
la alfabetización para la cultura digital. Entre ellas, figuran propuestas como
la “multialfabetización” (defiende que, en una sociedad multimodal, debe
prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de
la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos
alfabetismos). También ha aparecido el concepto que califica la alfabetización
del tiempo digital como “Alfabetización digital” (el propósito de esta
alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la
informática en sus distintas variantes tecnológicas. Se centra en enseñar a
manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema
escolar en la década de los años 90, aunque continúa en la actualidad).
Los textos referidos, coinciden en que la alfabetización
debe plantearse como un proceso de
aprendizaje que debe ir construyendo el alumno, bien individualmente o en
grupo, a través del uso de los distintos tipos de medios y Tecnologías de la
Información y la Comunicación (TIC). De este modo, la tecnología no solo se concibe
como un recurso de trabajo, sino también como un espacio sobre el cual el
alumnado tiene que aprender a enfrentarse para resolver situaciones
problemáticas.
El nuevo concepto de alfabetización digital centra su
atención en la adquisición y dominio del uso de la información y la
comunicación, y no en las habilidades de utilización de la tecnología. Se puede
afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetización en la cultura
digital no está en la adquisición de las habilidades de manipulación del
hardware o del software, sino en las habilidades intelectuales para el uso de
las mismas con fines inteligentes.
La alfabetización en la cultura digital supone aprender a
manejar los aparatos, y comprender y elaborar la información.
Lo relevante en este planteamiento es el desarrollo de
procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender,
sabiendo enfrentarse a la información, y se cualifique laboralmente para el uso
de las nuevas TIC tomando conciencia de
las implicaciones de la tecnología en nuestra sociedad. Por esta razón, una
meta educativa para las escuelas debería ser la formación de los niños y
jóvenes como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la
cultura que en torno a ellas se produce y difunde.
A continuación tiene un vídeo que explica de forma clara lo que es la Alfabetización digital en caso de tener alguna duda:
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