martes, 1 de diciembre de 2015

LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN.


La web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo e diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. (definición.de).
Esta web es una realidad excesivamente difusa, cambiante e inestable; es más una plataforma de servicios que de software, una arquitectura de participación, transformaciones y remezclas de datos y sus fuentes, no se encuentra atado a un único dispositivo y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

La Red se puede caracterizar en función de seis grandes parámetros o dimensiones de producción, consumo y difusión de la cultura que son coexistentes, se entrecruzan y se desarrollan de forma paralela. La Web 2.0 es una biblioteca universal, un mercado global, un gigantesco puzle de piezas informativas conectadas hipertextualmente, una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman comunidades sociales, un territorio donde prima la comunicación multimedia y audiovisual, así como la diversidad de entornos virtuales interactivos. Su información es abundante, fragmentada y construida socialmente en entornos tecnológicos. (Alfabetización Digital).
Dicha Web ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información y también ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico tradicional.

La web 2.0 está constituida por varias “metáforas” o bloques diferentes; de los que se puede conocer:
-La Web como ecosistema artificial para la experiencia humana.
-La Web como ágora pública de comunicación: las redes sociales.
-Fragmentación de la cultura: el triunfo del microcontenido.
-La Web como mercado o zoco digital: la información como materia prima de la nueva economía.
-La Web como biblioteca universal: la sobreabundancia de información genera << infoxicación>>.
-La Web, un territorio creciente de expresión multimedia y audiovisual.
En esta última metáfora nos vamos a parar más detenidamente para poder analizarla. Se trata del hecho de que la Web cada vez se llena más de imágenes, sonidos, animaciones, películas…; haciendo que deje de ser tan sólo un ciberespacio de textos o documentos a leer; sino, un lugar donde publicar fotos, presentaciones, vídeos… y comunicarse también mediante ellas. El lenguaje iconográfico está llenando los procesos comunicativos de la red y ello requiere que los sujetos se alfabeticen, a modo que posean las competencias para expresarse. Existe una importante tradición derivada de la denominada educación audiovisual y de la educación mediática, que tiene mucho que aportar a este tipo de procesos alfabetizadores. (Aparici, 2010).


La web deja de usarse tan sólo a forma de emisora de información mediante documentos y pasa a tener un esquema mucho más complicado, aparecen las páginas de redes sociales, los blogs, las tiendas online, las páginas de películas y de vídeos. En definitiva esta nueva web se encuentra en un proceso de evolución que comenzó en 2003 y no va a parar, es tan continua como la evolución del ser humano, e irá tan deprisa como el mismo quiera. 


1 comentario:

Anónimo dijo...

Enhorabuena,es un buen blog sobre la evolución informática (: