Se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe
proveer a los niños las actividades para el tiempo libre que eviten que la
televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los
jóvenes deben leer, hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales
que cumplen importantes funciones educativas. (Tema 2, Comunicación y Medios: Educar para un consumo televisivo
crítico y racional)
Hoy en día lo que conocemos como la Televisión ha avanzado a
pasos agigantados. En un principio solo existían dos canales que cumplían una
función meramente informativa y muy poco de entretenimiento, pero con el paso
del tiempo se han ido creando nuevos canales, siendo un nuevo medio de comunicación
y llegando a tomar más importancia que la radio. También ha aumentado muchísimo
el uso de la televisión como entretenimiento, existiendo programas como: Saber y Ganar, La
ruleta de la Suerte, Un Dos Tres, Ahora Caigo, Tu cara me suena, etc; esto en
el campo de los “adultos”, en el campo del entretenimiento para los niños
también ha existido una grandísima evolución: de existir un único canal donde
se emitía alguna que otra serie de dibujos animados a existir una media de
cinco o seis canales con un montón de series emitidas, desde japonesas hasta
americanas. Todas tienen la función de entretener y una cuantas a parte de esta
función también tienen la educativa (Pocoyo, Pepa pig, Barrio Sésamo).
Teniendo en cuenta esta evolución es inevitable que los
niños se eduquen atendiendo al ocio que les presta la televisión, pero esto no
implica que deban hacer un uso masivo e incluso inapropiado de ello. Los niños
deberán atender a una serie de horarios establecidos por sus padres, en los que
ellos tengan tiempo de poder entretenerse con su serie favorita, pero no estén
todo el rato pendiente de ella; dejando así tiempo para poder realizar otro
tipo de actividades que favorezcan su desarrollo, como puede ser el clásico
juego del “pilla-pilla” que favorece su desarrollo psicomotor; que puedan leer,
esto es beneficioso para su desarrollo intelectual y puede servir de guía en su
educación. Po ejemplo, si el niño tiene tendencia por las películas que
provienen de sagas de libros, se podría favorecer la lectura enseñándoles que
antes de ir a ver la película al cine deberán leer el libro y poder así
compararlas después.
Otro aspecto que se puede destacar de la televisión de
nuestros días es la emisión de programas en franjas de horario para niños que
no son apropiados para su educación, los cuales les muestra un tipo de valores
totalmente contrarios a los que realmente se les quiere enseñar para que más
tarde los puedan llevar a cabo. Este tipo de programas pueden llevar a los
niños a una confusión y posteriormente a una mala vía de educación en sus
valores, este tipo de programas (Adán y Eva, Mujeres y hombres y viceversa,
etc) deberían emitirse en otro tipo de horarios en los que los niños ya no
puedan localizar en las televisiones, cuando estén durmiendo, por la noche, por
ejemplo. En este aspecto a experiencia personal he podido comprobar que las
emisiones en la televisión están totalmente descolocadas, emitiendo programas
como los que he mencionado anteriormente en horarios de 17:00 a 21:00 y
programas o películas de animación o simplemente infantiles a partir de las
00:00, y esto es algo que resulta totalmente vergonzoso para nuestra sociedad y
perjudicial para el desarrollo y educación de los niños.
A continuación os dejo una serie de cortos de para reflexionar y ver en qué debe basarse la educación de los niños:
1 comentario:
Muy buen post,analia es una buena posibilidad para educar a los niños te felicito:)
Publicar un comentario