sábado, 12 de diciembre de 2015

EVOLUCIÓN DE UNA PRINCESA.


Desde los comienzos de Walt Disney se han realizado largometrajes, primero los conocidos Mickey y Miney Mouse, el pato Donald y Daisy, Goofy y por último Pluto. Estos son sin duda los personajes que vienen a la cabeza cuando se habla de Disney, pero en 1937 Walt Disney lanzó el primer largometraje de una princesa: Blancanieves.
Después de esta se fueron creando más largometrajes de princesas: Las princesas Disney (Blancanieves, Cenicienta, Aurora, Ariel, Bella, Mulán, Jazmin, Pocahontas, Rapunzel, Tiana, Mérida, Anna y Elsa).



Pero todas ellas representaban la sociedad de su tiempo, una sociedad en la que la mujer tenía un papel muy denigrante, aunque con el tiempo esta sociedad ha ido evolucionando; en un principio se usaba a la mujer como objeto de limpieza, como la que se tenía que dedicar a las tareas del hogar, como se representa muy bien en Blancanieves, Cenicienta y La bella durmiente: Aurora. Estas tres princesas eran sumisas, buenas campesinas, amas de casa y sólo buscaban el amor, el amor de un príncipe, claro está.





Más tarde el papel de la mujer había evolucionado, ya se mostraba rebelde aunque aún acataba las órdenes de los “cabezas” de familia, esto se representaba en La sirenita: Ariel y Pocahontas.



Llegamos a un punto en el que las princesas Disney se muestran más inteligentes y ya buscan el amor en una belleza interior, no tanto en el príncipe ideal, como en La bella y la bestia: Bella, y Aladdin: Jazmin.



 No obstante, en esta evolución de las princesas se ve abarcada también las diferentes etnias de las mismas, no solo podrían estar reflejadas princesas europeas (mayoritariamente se muestras los filmes en Francia) sino también en princesas norteamericanas (Pocahontas), asiáticas (Jazmin y Mulán), como de una etnia de piel más oscura (Tiana).

Una vez aquí, se muestra a la mujer rebelde, pero no en una rebeldía como las anteriores, que llevaban al amor, sino una rebeldía por amor como signo de protección a su padre; hablamos de Mulán, la princesa que arriesga su vida haciéndose pasar por un hombre, en una sociedad en la que la mujer estaba totalmente menospreciada, sin voz ni voto; una princesa que demuestra que una mujer también puede hacer lo que todo hombre hace y enseña que el valor no es solo algo masculino, sino que está dentro de todos, seas mujer u hombre.

En esta misma línea se encuentra Tiana, una muchacha de Nueva Orleans a la que sólo le interesa montar su propio restaurante en memoria a su padre. No le interesa encontrar el amor y se podría decir que es una chica con los “pies en el suelo”. Pero como todas las princesas Disney se acaba enamorando, solo que su final, a pesar de ser vivieron felices y comieron perdices, nos muestra la particular vida de unos príncipes que prefieren seguir viviendo de su trabajo, en el restaurante de Tiana.

Por otro lado tenemos a Rapunzel, una princesa que busca la libertad, quiere encontrar la aventura de la vida, sin ataduras, conocer sitios nuevos, etc. Esto ya se va centrando más a nuestra sociedad actual, aunque como todas las princesas, encuentra el amor, aunque este amor no sea el de un apuesto príncipe.

Más cercanas ya a nuestros días van unidas Elsa y Anna, Elsa es la primera princesa de Disney que no es una adolescente, que es responsable aunque quiere sentirse libre por completo, una princesa de ideas fijas que logra llegar a ser la reina y que tiene un gran amor a su pequeña hermana Anna; que por el contrario es inexperta, rebelde y totalmente aventurera, que cree en el amor a primera vista y se quiere enfrentar a su hermana por ello, pero a diferencia del resto, tiene una evolución totalmente positiva, se da cuenta de que el mayor amor es el que se siente por la familia y que el amor a primera vista no existe y que de nada sirve los apuestos príncipes si no te aportan el amor que deseas, por ello se enamora de otro joven, totalmente opuesto al príncipe con el que choca en personalidad pero se complementa totalmente. Aun así, no deja de ser una princesa que encuentra el amor.


Por último y no menos importante, sino todo lo contrario se encuentra Mérida, una princesa que quiere ser libre, a la que le encantan las armas y andar con el pelo al viento. Una princesa que no está pendiente de ser perfecta, sino todo lo contrario, una princesa que se enfrenta a su madre para lograr lo que quiere, una princesa que comete errores pero busca como solucionarlos y todo ello por sí misma. Es una princesa que nos muestra una lucha sí, pero no una lucha física sino interior, en la que lucha por no tener que “atar” su vida al amor si este no es el indicado, enfrentándose a todos. A la que se le presenta un conflicto que al final logra resolver y a la que le enseñan que sí existe el amor, el amor más grande que puede haber y ese es el amor de madre. No el de un príncipe como todas las princesas anteriores, ella no busca eso y sin embargo se encuentra con el amor materno.


 Todas estas princesas Disney son semejantes y a la vez diferentes, en la actualidad los niños no pueden percibir lo que nosotros percibimos de estas películas pero sí es cierto que han ido tomando una evolución que representa muy bien el papel de la mujer en la sociedad hasta llegar a la última. Que muestra 100% lo que es la mujer en nuestra sociedad: independiente, segura de sí misma, no atendiendo a la perfección (en algunos casos) y que no busca el amor de un hombre por encima de todo pero sí valora a pesar de los conflictos el amor de una madre.



A continuación verás una serie de vídeos que parodiarán a darán conciencia sobres las princesas Disney:








EL OCIO ANIMADO COMO BUEN ENTRETENIMIENTO Y EDUCADOR.

Se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe proveer a los niños las actividades para el tiempo libre que eviten que la televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer, hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas. (Tema 2, Comunicación y Medios: Educar para un consumo televisivo crítico y racional)






Hoy en día lo que conocemos como la Televisión ha avanzado a pasos agigantados. En un principio solo existían dos canales que cumplían una función meramente informativa y muy poco de entretenimiento, pero con el paso del tiempo se han ido creando nuevos canales, siendo un nuevo medio de comunicación y llegando a tomar más importancia que la radio. También ha aumentado muchísimo el uso de la televisión como entretenimiento,  existiendo programas como: Saber y Ganar, La ruleta de la Suerte, Un Dos Tres, Ahora Caigo, Tu cara me suena, etc; esto en el campo de los “adultos”, en el campo del entretenimiento para los niños también ha existido una grandísima evolución: de existir un único canal donde se emitía alguna que otra serie de dibujos animados a existir una media de cinco o seis canales con un montón de series emitidas, desde japonesas hasta americanas. Todas tienen la función de entretener y una cuantas a parte de esta función también tienen la educativa (Pocoyo, Pepa pig, Barrio Sésamo).


Teniendo en cuenta esta evolución es inevitable que los niños se eduquen atendiendo al ocio que les presta la televisión, pero esto no implica que deban hacer un uso masivo e incluso inapropiado de ello. Los niños deberán atender a una serie de horarios establecidos por sus padres, en los que ellos tengan tiempo de poder entretenerse con su serie favorita, pero no estén todo el rato pendiente de ella; dejando así tiempo para poder realizar otro tipo de actividades que favorezcan su desarrollo, como puede ser el clásico juego del “pilla-pilla” que favorece su desarrollo psicomotor; que puedan leer, esto es beneficioso para su desarrollo intelectual y puede servir de guía en su educación. Po ejemplo, si el niño tiene tendencia por las películas que provienen de sagas de libros, se podría favorecer la lectura enseñándoles que antes de ir a ver la película al cine deberán leer el libro y poder así compararlas después.


Otro aspecto que se puede destacar de la televisión de nuestros días es la emisión de programas en franjas de horario para niños que no son apropiados para su educación, los cuales les muestra un tipo de valores totalmente contrarios a los que realmente se les quiere enseñar para que más tarde los puedan llevar a cabo. Este tipo de programas pueden llevar a los niños a una confusión y posteriormente a una mala vía de educación en sus valores, este tipo de programas (Adán y Eva, Mujeres y hombres y viceversa, etc) deberían emitirse en otro tipo de horarios en los que los niños ya no puedan localizar en las televisiones, cuando estén durmiendo, por la noche, por ejemplo. En este aspecto a experiencia personal he podido comprobar que las emisiones en la televisión están totalmente descolocadas, emitiendo programas como los que he mencionado anteriormente en horarios de 17:00 a 21:00 y programas o películas de animación o simplemente infantiles a partir de las 00:00, y esto es algo que resulta totalmente vergonzoso para nuestra sociedad y perjudicial para el desarrollo y educación de los niños.

A continuación os dejo una serie de cortos de para reflexionar y ver en qué debe basarse la educación de los niños:




APRENDER A APRENDER, ALFABETIZACIÓN DIGITAL.


El concepto de Alfabetización abarca e incluye nuevas fuentes de acceso a la información, así como el dominio y comprensión de sistemas y formas simbólicas en la multimedia de representación del conocimiento.

La cultura del siglo XXI se expresa, produce y distribuye mediante diversas tecnologías y empleando distintos formatos y lenguajes representacionales. Por ello, desde hace al menos dos décadas, se reclama la necesidad  de que se incorporen nuevas alfabetizaciones al sistema educativo. Alfabetizaciones centradas bien en la adquisición de las competencias de producción y análisis del lenguaje audiovisual, en el dominio del uso de los recursos y lenguajes informáticos o en el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y reconstrucción de la información.
Cada tipo de alfabetismo centra su atención en un modo de representación. La alfabetización debe ser un aprendizaje múltiple, global e integrado de las distintas formas y lenguajes de representación y de comunicación mediante el uso de las diferentes tecnologías.

Desde hace casi una década, se produce una bibliografía especializada sobre la alfabetización, que pretende elaborar una teoría sobre la alfabetización para la cultura digital. Entre ellas, figuran propuestas como la “multialfabetización” (defiende que, en una sociedad multimodal, debe prepararse y cualificarse al alumnado ante los múltiples medios y lenguajes de la cultura del tiempo actual con un planteamiento integrado de los distintos alfabetismos). También ha aparecido el concepto que califica la alfabetización del tiempo digital como “Alfabetización digital” (el propósito de esta alfabetización es desarrollar en los sujetos las habilidades para el uso de la informática en sus distintas variantes tecnológicas. Se centra en enseñar a manejar el hardware y el software. Tuvo un desarrollo limitado en el sistema escolar en la década de los años 90, aunque continúa en la actualidad).

Los textos referidos, coinciden en que la alfabetización debe plantearse como un proceso de aprendizaje que debe ir construyendo el alumno, bien individualmente o en grupo, a través del uso de los distintos tipos de medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). De este modo, la tecnología no solo se concibe como un recurso de trabajo, sino también como un espacio sobre el cual el alumnado tiene que aprender a enfrentarse para resolver situaciones problemáticas.
El nuevo concepto de alfabetización digital centra su atención en la adquisición y dominio del uso de la información y la comunicación, y no en las habilidades de utilización de la tecnología. Se puede afirmar que los mayores retos y dificultades en la alfabetización en la cultura digital no está en la adquisición de las habilidades de manipulación del hardware o del software, sino en las habilidades intelectuales para el uso de las mismas con fines inteligentes.
La alfabetización en la cultura digital supone aprender a manejar los aparatos, y comprender y elaborar la información.


Lo relevante en este planteamiento es el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender, sabiendo enfrentarse a la información, y se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas TIC  tomando conciencia de las implicaciones de la tecnología en nuestra sociedad. Por esta razón, una meta educativa para las escuelas debería ser la formación de los niños y jóvenes como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.



A continuación tiene un vídeo que explica de forma clara lo que es la Alfabetización digital en caso de tener alguna duda:



martes, 8 de diciembre de 2015

MUJERES Y HOMBRES, QUIEN ES LA PRESA.


Mujeres y hombres y viceversa (MYHYV) es un programa de citas emitido por el canal Telecinco desde el 2008. Este programa está presentado desde sus inicios por Emma García y su creadora es Maria de Filippi, en realidad, es una adaptación de un programa italiano: Uomini e donne. Este programa tuvo una gran preferencia entre el público durante sus dos primeras temporadas, después cayó su audiencia, pero desde 2014 ha conseguido recuperarse y captar espectadores, haciendo de la actual su quinta temporada. Se emite de lunes a viernes de 12:45 a 14:30, una duración de 75 minutos aproximadamente.

El programa se dirige hacia personas sin pareja, escogiendo a dos chicos y dos chicas los cuales se denominan como “tronistas” y son los que recibirán a los pretendientes, los que tienen el propósito de conquistarles. Cada día el/la tronista puede recibir pretendientes y tras una breve presentación del mismo decide si conocerle o no. También decidirá las citas individuales con cada uno de sus pretendientes, en ellas tendrán la oportunidad de conocerles. Existe una regla que prima en este programa; el tronista no puede tener contacto alguno con los pretendientes fuera del programa, si esto llega a suceder, el tronista o el pretendiente será expulsado.  Cuando el tronista decide quien ha “ganado” su corazón se organiza una final con los diferentes pretendientes finalistas en la que el tronista escogerá a su pareja formal eliminando al resto de pretendientes. También puede darse que el tronista abandone la final en solitario, en caso de no verse con ninguno de los pretendientes.  Cuando uno de los “tronos” queda solo es ocupado por otro miembro del mismo sexo, quedando siempre cuatro tronos, dos de chicas y dos de chicos.

Los episodios equivalen a un día de grabación dividido en dos que se enlaza con la frase de la presentadora: Seguimos gravando.  Estos episodios son protagonizados por dos tronistas , ambos del mismo sexo, y van alternándose consecutivamente.
En este programa también existen los denominados “asesores del amor” los que le dan sus consejos a los tronistas sobre los diferentes casos que van sucediendo en las citas, también estos sucesos son comentados por el público, por el que se va pasando un micrófono; a este grupo se les denomina “ganchos”.


Este programa resulta más un mero entretenimiento absurdo hacia los espectadores, no aporta nada al conocimiento de los mismos haciendo por el contrario que se cree rivalidades por gustos sobre unos pretendientes u otros y desvía la atención de sus espectadores hacia otros temas totalmente diferentes a los que de verdad importan en nuestra sociedad actual. Personalmente creo que este programa es un retrocedimiento en nuestra sociedad, puesto que prima en un primer momento el físico de sus componentes, en tratarles como verdaderas presas, y se basan en criticar sus acciones, acciones que en el fondo están dirigidas por la televisión y que es lo que lastimosamente los espectadores buscan, ya que al ver este tipo de programas, es evidente que no se busca nada más que entretenerse y dar un “caramelo” a la vista con los pretendientes/tronistas del programa. Sirve para criticar y gritar sin pensar.  Por todo ello es un programa basura, no aporta absolutamente nada a nuestra sociedad, de hecholo único que hace es desviar la atención de los adolescentes que son sus espectadores, puesto que no quieren ver otro tipo de programa que no sean estos. Hacen que se les dé un gran sueldo a los componentes de este equipo; y esto es lo que me hace a mí preguntarme: ¿por qué estos “personajes” reciben un buen sueldo por hacer esto, qué no es nada, y un buen trabajador recibe tan poco? ¿De verdad nuestra sociedad debe basarse en los “valores”, si pueden denominarse así, de este programa? ¿No deberíamos cambiarlo no viendo este tipo de programas? Este tipo de preguntas son las que se deberían hacer los espectadores de estos programas y darse cuenta de que esto no aporta nada a sus vidas, nada más que pérdida de tiempo.



martes, 1 de diciembre de 2015

LA EVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN.


La web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo e diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas. (definición.de).
Esta web es una realidad excesivamente difusa, cambiante e inestable; es más una plataforma de servicios que de software, una arquitectura de participación, transformaciones y remezclas de datos y sus fuentes, no se encuentra atado a un único dispositivo y aprovechamiento de la inteligencia colectiva.

La Red se puede caracterizar en función de seis grandes parámetros o dimensiones de producción, consumo y difusión de la cultura que son coexistentes, se entrecruzan y se desarrollan de forma paralela. La Web 2.0 es una biblioteca universal, un mercado global, un gigantesco puzle de piezas informativas conectadas hipertextualmente, una plaza pública de encuentro y comunicación de personas que forman comunidades sociales, un territorio donde prima la comunicación multimedia y audiovisual, así como la diversidad de entornos virtuales interactivos. Su información es abundante, fragmentada y construida socialmente en entornos tecnológicos. (Alfabetización Digital).
Dicha Web ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información y también ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar las mismas noticias que un periódico tradicional.

La web 2.0 está constituida por varias “metáforas” o bloques diferentes; de los que se puede conocer:
-La Web como ecosistema artificial para la experiencia humana.
-La Web como ágora pública de comunicación: las redes sociales.
-Fragmentación de la cultura: el triunfo del microcontenido.
-La Web como mercado o zoco digital: la información como materia prima de la nueva economía.
-La Web como biblioteca universal: la sobreabundancia de información genera << infoxicación>>.
-La Web, un territorio creciente de expresión multimedia y audiovisual.
En esta última metáfora nos vamos a parar más detenidamente para poder analizarla. Se trata del hecho de que la Web cada vez se llena más de imágenes, sonidos, animaciones, películas…; haciendo que deje de ser tan sólo un ciberespacio de textos o documentos a leer; sino, un lugar donde publicar fotos, presentaciones, vídeos… y comunicarse también mediante ellas. El lenguaje iconográfico está llenando los procesos comunicativos de la red y ello requiere que los sujetos se alfabeticen, a modo que posean las competencias para expresarse. Existe una importante tradición derivada de la denominada educación audiovisual y de la educación mediática, que tiene mucho que aportar a este tipo de procesos alfabetizadores. (Aparici, 2010).


La web deja de usarse tan sólo a forma de emisora de información mediante documentos y pasa a tener un esquema mucho más complicado, aparecen las páginas de redes sociales, los blogs, las tiendas online, las páginas de películas y de vídeos. En definitiva esta nueva web se encuentra en un proceso de evolución que comenzó en 2003 y no va a parar, es tan continua como la evolución del ser humano, e irá tan deprisa como el mismo quiera.