sábado, 12 de diciembre de 2015

EL OCIO ANIMADO COMO BUEN ENTRETENIMIENTO Y EDUCADOR.

Se hace necesario educar a los niños en el ocio. Se debe proveer a los niños las actividades para el tiempo libre que eviten que la televisión sea el único recurso de ocio. Para crecer sanos, los niños y los jóvenes deben leer, hacer deporte y entretenerse con juguetes convencionales que cumplen importantes funciones educativas. (Tema 2, Comunicación y Medios: Educar para un consumo televisivo crítico y racional)






Hoy en día lo que conocemos como la Televisión ha avanzado a pasos agigantados. En un principio solo existían dos canales que cumplían una función meramente informativa y muy poco de entretenimiento, pero con el paso del tiempo se han ido creando nuevos canales, siendo un nuevo medio de comunicación y llegando a tomar más importancia que la radio. También ha aumentado muchísimo el uso de la televisión como entretenimiento,  existiendo programas como: Saber y Ganar, La ruleta de la Suerte, Un Dos Tres, Ahora Caigo, Tu cara me suena, etc; esto en el campo de los “adultos”, en el campo del entretenimiento para los niños también ha existido una grandísima evolución: de existir un único canal donde se emitía alguna que otra serie de dibujos animados a existir una media de cinco o seis canales con un montón de series emitidas, desde japonesas hasta americanas. Todas tienen la función de entretener y una cuantas a parte de esta función también tienen la educativa (Pocoyo, Pepa pig, Barrio Sésamo).


Teniendo en cuenta esta evolución es inevitable que los niños se eduquen atendiendo al ocio que les presta la televisión, pero esto no implica que deban hacer un uso masivo e incluso inapropiado de ello. Los niños deberán atender a una serie de horarios establecidos por sus padres, en los que ellos tengan tiempo de poder entretenerse con su serie favorita, pero no estén todo el rato pendiente de ella; dejando así tiempo para poder realizar otro tipo de actividades que favorezcan su desarrollo, como puede ser el clásico juego del “pilla-pilla” que favorece su desarrollo psicomotor; que puedan leer, esto es beneficioso para su desarrollo intelectual y puede servir de guía en su educación. Po ejemplo, si el niño tiene tendencia por las películas que provienen de sagas de libros, se podría favorecer la lectura enseñándoles que antes de ir a ver la película al cine deberán leer el libro y poder así compararlas después.


Otro aspecto que se puede destacar de la televisión de nuestros días es la emisión de programas en franjas de horario para niños que no son apropiados para su educación, los cuales les muestra un tipo de valores totalmente contrarios a los que realmente se les quiere enseñar para que más tarde los puedan llevar a cabo. Este tipo de programas pueden llevar a los niños a una confusión y posteriormente a una mala vía de educación en sus valores, este tipo de programas (Adán y Eva, Mujeres y hombres y viceversa, etc) deberían emitirse en otro tipo de horarios en los que los niños ya no puedan localizar en las televisiones, cuando estén durmiendo, por la noche, por ejemplo. En este aspecto a experiencia personal he podido comprobar que las emisiones en la televisión están totalmente descolocadas, emitiendo programas como los que he mencionado anteriormente en horarios de 17:00 a 21:00 y programas o películas de animación o simplemente infantiles a partir de las 00:00, y esto es algo que resulta totalmente vergonzoso para nuestra sociedad y perjudicial para el desarrollo y educación de los niños.

A continuación os dejo una serie de cortos de para reflexionar y ver en qué debe basarse la educación de los niños:




1 comentario:

Dolce Fillie dijo...

Muy buen post,analia es una buena posibilidad para educar a los niños te felicito:)